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COORDINADOR Y DOCENTES

VII. COORDINADOR Y DOCENTES
1. COORDINADOR
1.1 PERFIL.
Teniendo en cuenta que el coordinador, debe ser ante todo docente, esto requiere, además de la anterior caracterización, también las siguientes:
- Una persona capaz de dinamizar y ejecutar el proyecto educativo institucional.
- Con capacidad de gestión y toma de decisiones para canalizar las acciones que favorezcan el desarrollo institucional, teniendo en cuenta la solución de problemas, físicos, académicos y pedagógicas.
- Con habilidad para planear, organizar, dirigir y controlar todos los insumos existentes en la comunidad educativa.
- Que maneje y utilice buenos canales de comunicación.
- Que propicie el interés general ante el particular.
- Con capacidad de coordinar la toma de decisiones, entre los administrativos.
- Que oriente en la Institución procesos, investigaciones acordes con la ciencia y la tecnología.
- Participativo en la formación académica, profesional, pero ante un investigador y /o evaluador en el mismo proceso educativo y pedagógico.
- Con capacidad de liderazgo y con visión de futuro, como elemento dinamizador dentro del contexto educativo.
1.2 FUNCIONES
- Participar en los comités que sea requerido.
- Colaborar con el rector en la planeación y evaluación de la Institución.
- Dirigir la evaluación del rendimiento Académico y adelantar acciones para mejorar la retención escolar.
- Programar la asignación Académica y elaborar el horario general de clases.
- Atención a los alumnos en los aspectos académicos, de evaluación y promoción.
- La orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo al plan de estudios.
- Rendir informe periódico al rector sobre las actividades de su dependencia.
- Atender a los grupos que no tienen profesor, asignando talleres o trabajos.
- Cumplir la jornada laboral de acuerdo con las normas vigentes (decreto Nal 179 del 22 de Enero de 1.982 Artículo 3 parágrafo único).
- Establecer canales y mecanismos de comunicación con los estamentos de la comunidad.
- Prudencia y objetividad en el manejo de conflictos.
- Capacidad para establecer un diálogo basado en el respeto y la confianza.
- Claridad en la orientación de procesos evaluativos determinados por el Consejo Académico y las comisiones de evaluación y promoción.
- Interés por su capacitación y actualización permanente.
- Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
1.3 DEBERES
Estos deberes están contemplados en el artículo 34 de la ley 734 de 2.002
Otras:
- Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas y disciplinarias.
- Elaborar y ejecutar un proyecto de mejoramiento disciplinario.
- Dirigir los talleres dejados por los docentes en caso de ausencia.
- Implementar acciones pedagógicas en pro del mejoramiento académico y disciplinario.
- Dirigir las pruebas acumulativas de periodo.
- Brindar información integral a los alumnos.
- Ayudar a resolver conflictos de la comunidad educativa.
1.3 DERECHOS
1. Percibir puntualmente las remuneraciones fijadas.
2. Disfrutar de la seguridad social.
3. Recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones con igualdad de derechos.
4. Participar en todos los programas de bienestar social, tales como vivienda, educación, recreación, deporte y vacaciones.
5. Disfrutar de estímulos.
6. Obtener permisos y licencias en los casos previstos en la ley.
7. Recibir trato cortés conforme a los principios básicos de las relaciones humanas.
8. Participar en concursos que le permitan obtener promociones dentro del servicio.
9. Respetar los derechos consagrados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el congreso, las leyes, los decretos, ordenanzas, acuerdos distritales y municipales, los reglamentos y manuales de funciones, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.
10. Ser respetados y valorados por los padres, estudiantes y por toda la comunidad educativa.
2. DOCENTES
2.1 PERFIL.
El educador del Colegio Sebastián de Belalcázar es un profesional de la educación que se caracteriza por varios aspectos que lo acreditan para desempeñar su misión pedagógica en esta comunidad.
En lo personal:
- Con vocación y compromiso.
- Crítico y analítico.
- Justo y equitativo en el tratamiento de las diferencias individuales.
- Con alto nivel de autoestima, que luche por su propia superación proyectado en beneficio de la comunidad educativa.
- Que se distinga por su sentido humano, de forma tal que el espíritu de solidaridad se traduzca en el respeto por el otro.
- Que refleje sentido de: responsabilidad, honestidad, sinceridad, ética, prudencia, dinamismo, flexibilidad, alegría, ecuanimidad, puntualidad y autonomía.
- Capaz de investigar, crear, innovar, construir y sintetizar.
- Con sentido de pertenencia.
- Capaz de dar y recibir afecto.
En lo profesional:
- Idóneo.
- Capaz de ejercer dominio de grupo.
- Promotor de valores, que propicie la formación del educando, desde el ser, el saber y el servir.
- Conciliador, estudioso, líder, organizado, democrático y participativo.
- Conocedor de la ley.
- Prudente y diplomático en el ejercicio de sus funciones.
- Dar y recibir un trato digno y respetuoso.
2.2 FUNCIONES
- Participar en la elaboración del planteamiento y programación de actividades del área respectiva.
- Programar, organizar y evaluar las actividades a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos.
- Dirigir y orientar actividades de los alumnos para un mejor desarrollo de su personalidad.
- Ejercer la dirección de grupo cuando le sea asignado.
- Cumplir la jornada laboral y asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.
- Entregar oportunamente los informes académicos.
- Atender a los Padres de Familia de acuerdo con el horario establecido.
- Participar en comités y Consejos asignados.
- Responder por el uso adecuado del material confiado.
- Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los alumnos.
- Diligenciar oportunamente los libros reglamentarios asignados.
- Dar a conocer oportunamente a los alumnos, la estructura del área, logros, indicadores de logros, metodología y criterios de evaluación.
- Solicitar la debida autorización de rectoría para ausentarse del establecimiento.
- Formar parte activa en la construcción del P.E.I
- Elaborar guías y material para actividades de profundización.
- Justificar las ausencias a la Institución.
- Preocuparse por su actualización permanente.
- Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo al cargo.
2.3 DEBERES
Son aquellos contemplados en capitulo 2 de la ley 734 de 2.002 Código disciplinario único, al igual que las prohibiciones contempladas en el capitulo 3 Articulo 34 y 35 del código único disciplinario.
OTROS DEBERES:
- Ejecutar las actividades complementarias para el mejoramiento académico establecidas por el Consejo Académico.
- Ejecutar y evaluar las pruebas acumulativas.
- Dar un buen trato a los estudiantes teniendo en cuenta las diferencias individuales.
- Dar orientación y asesoría a los alumnos.
- Elegir el monitor de área e informar al director de grupo.
- Participar en la construcción y ejecución del proyecto educativo Institucional.
- Participar en la construcción y ejecución del plan de estudio.
2.3 DERECHOS
1. Percibir puntualmente las remuneraciones fijadas.
2. Disfrutar de la seguridad social.
3. Recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones con igualdad de derechos.
4. Participar en todos los programas de bienestar social, tales como vivienda, educación, recreación, deporte y vacaciones.
5. Disfrutar de estímulos.
6. Obtener permisos y licencias en los casos previstos en la ley.
7. Recibir trato cortés conforme a los principios básicos de las relaciones humanas.
8. Participar en concursos que le permitan obtener promociones dentro del servicio.
9. Respetar los derechos consagrados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el congreso, las leyes, los decretos, ordenanzas, acuerdos distritales y municipales, los reglamentos y manuales de funciones, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.
10. Ser respetados y valorados por los padres, estudiantes y por toda la comunidad educativa.