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LOS ALUMNOS

III. LOS ALUMNOS


1. PERFIL DEL ALUMNO.

El colegio Sebastián de Belalcázar a través de su que hacer pedagógico, pretende la formación integral de su personal discente mediante la vivencia de valores, actitudes y comportamientos que manifiesten conductas y hechos coherentes con la filosofía y objetivos de la institución.

Así nuestros alumnos deberán presentar:

- Liderazgo, para que influya positivamente en el medio que lo circunda y logre transformarlo.

- Capacidad de dar y recibir afecto y perdón, alegres, optimistas para que sean generadores de una convivencia pacífica y gratificante.

- Un buen nivel de autoestima, para sentirse orgullosos de sí mismos, su familia y su institución.

- Buen sentido de responsabilidad, compromiso consigo mismo y con los demás, con el medio ambiente, la institución, el tiempo y el entorno.


- Capacidad para tomar decisiones acertadas y responsables para su bien personal y el colectivo, esto es, obrar con autonomía.

- Honestidad, obrando siempre con rectitud en todo el sentido de la palabra y en cada uno de sus actos.

- Actitud critica, analíticos con capacidad para mejorar su vida personal y social.

- Que sean investigativos, capaces de estar acordes con el cambio para apropiarse de las ciencias, la tecnología y la cultura.

- Con una formación política para que como futuros ciudadanos, participen conscientemente en el desarrollo de los diferentes actos sociales, económicos y políticos de la región.

- Comprometidos con los valores de respeto, solidaridad, honradez, responsabilidad, sentido de pertenencia y gratitud para la construcción de un mundo mejor.

2. DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Son derechos fundamentales de los alumnos: la vida, integridad física, la salud, educación, la cultura, la libre expresión de opinión (artículo 44 C. N.) y los derechos contemplados en el código del menor.

En la Institución el alumno tiene los siguientes derechos:

1. Recibir una Educación integral en valores y conocimientos.

2. Que se le respete sus diferencias y dignidad como persona.

3. Ser escuchado y atendido en forma oportuna.

4. A opinar y denunciar las irregularidades siguiendo el conducto regular de comunicación.

5. Recibir su informe académico en forma clara y oportuna.

6. Recibir un trato equitativo.

7. Ser informados oportunamente sobre los horarios, actividades curriculares y extracurriculares.

8. Contar una programación dosificada en talleres, tareas y evaluaciones, respetando el cronograma de actividades establecidas.

9. Recibir oportunidades para cumplir las actividades ordinarias cuando las circunstancias lo acrediten.

10. Ser estimulado cuando se lo merezcan.

11. Elegir y ser elegido.

12. Derecho a inscribirse y a pertenecer a actividades extracurriculares.

13. A que se le aplique el adecuado proceso disciplinario.

14. Derecho a la defensa y a pelar cuando las circunstancias lo ameriten.

15. A disfrutar de un ambiente sano, de alegría y delicadeza que haga más agradable la convivencia escolar.

16. Tenerse en cuenta la excusa justificada por retardo o ausencia, firmada por los padres de familia o acudiente.

17. Libre asociación para formar el Consejo Estudiantil.

18. A ser elegido representante de grupo o monitor de disciplina del área que sobre salga.

19. Conocer el manual de convivencia, el observador y su evaluación oportunamente.

20. Solicitar y recibir orientación y acompañamiento de directivos y profesores sobre aspectos relacionados con su formación integral.

21. Recibir por primera vez el carné estudiantil.

22. Recibir mínimo con 2 días de anticipación: citaciones curriculares, boletines salvo en casos de fuerza mayor.

23. Ser correctamente evaluado según las disposiciones legales vigentes y conocer el resultado de todo el proceso evaluativo.

24. Solicitar oportunamente y con el debido respeto la corrección de notas erróneas y evaluaciones que requieran ser revisadas. Esto se hace ante la secretaria, el profesor del área o consejo académico según se requiera.

25. Solicitar y obtener constancias y certificados de estudios en un plazo máximo de 3 días hábiles.

26. Disfrutar de un descanso entre los horarios de clases y en espacios adecuados.

27. Obtener el título de bachiller, concebido por la Institución al cumplir los requisitos exigidos por la legislación vigente.


3. DEBERES DE LOS ALUMNOS

Es necesario tener en cuenta los siguientes deberes de los estudiantes para garantizar el buen funcionamiento en la Institución.

El deber es un vínculo moral, social y legal que induce a la persona a cumplir con responsabilidad todos sus actos y acatar las normas para la buena convivencia.

1. Matricularse en compañía de sus padres, representante legal.

2. Conocer y acatar el presente manual de convivencia.

3. Conocer la historia, la visión, la misión, la filosofía, el proyecto educativo institucional y los símbolos representativos de la institución.

4. Respetar los símbolos patrios e institucionales, valores culturales, nacionales y éticos.

5. Respetar y apoyar a los integrantes de la comunidad educativa, cumpliendo con las normas para la convivencia armónica basada en el respeto, el reconocimiento y la tolerancia, tanto dentro como fuera de la institución.

6. Mantener un buen nivel académico.

7. Llevar el uniforme organizado y sin accesorios extravagantes.

8. Portar el uniforme de educación física en los días que corresponda correctamente, además responsabilizarse de los implementos utilizados durante dichas clases y en todas las actividades culturales y deportivos.

9. Llegar puntualmente a la Institución, a las clases y a todos los actos comunitarios programados.

10. Ser responsables y disciplinados en las actividades académicas, participar en las clases, respetar y promover la participación de los demás.

11. Mantener el orden durante los descansos, en los cambios de clase, durante las clases, respetar y promover la participación de los demás.

12. No traer a la Institución discman, radios, celulares y otros elementos distractores que interfieren en el normal desarrollo de las actividades.

13. Solicitar permiso a la coordinación, rector, coordinador de disciplina, al ausentarse de la Institución.

14. Firmar las observaciones que se realizan en el libro de disciplina colocando sus descargos si son necesarios.

15. Contribuir con el aseo, conservación y mejoramiento del medio ambiente y materiales de la Institución.

16. Abstenerse de toda forma de violencia contra si mismo y /o los demás miembros de la institución.

17. Utilizar el diálogo para solucionar los conflictos.

18. Llevar oportunamente a los padres de familia o acudiente la información que envíe la institución.

19. Responsabilizarse económicamente y disciplinariamente de los daños ocasionados en la institución.

20. Dar un trato adecuado a los libros de la Institución, de los compañeros, profesores y personales.

21. Respetar los bienes de los demás, entregando al coordinador los objetos extraviados.

22. Presentar evaluaciones y talleres en forma seria y legal en las fechas programadas por la Institución, lo mismo que las actividades complementarias.

23. Presentar excusas debidamente diligenciadas en forma oportuna y firmados por el padre de familia o acudiente.

24. Ser solidario de manera especial frente a las dificultades que se presenten dentro de la Institución.

25. Portar el carné que lo acredite como miembro de la Institución y presentarlo en el momento que le sea exigido.

26. Permanecer en el aula de clase aún en ausencia del profesor e intercambios de clase.

27. Abstenerse de ingresar sin autorización a la sala de profesores, secretaria, coordinación y rectoría entre otros.

28. Abstenerse de realizar cualquier tipo de negociación dentro del colegio.

29. Abstenerse de comprar alimentos u otros por las rejas de la Institución.

30. Abstenerse de hacer bailes, minitecas y otros.

31. Abstenerse de realizar ventas y /o cuotas grupales sin autorización de la asociación de padres de familia y consejo directivo.

32. No fumar dentro de la Institución.

33. Abstenerse de llegar embriagado a la institución, no consumir licores dentro de ella, ni en actividades programadas por la misma.

34. No portar, guardar, ni utilizar armas corto punzante, de fuego ni artefactos explosivos.

35. No poseer, consumir, ni distribuir drogas, estupefacientes, hierbas con efectos alucinógenos, al igual que no ocultar situaciones que estén dañando la formación humana y de los compañeros. Entender que callar es algo grave, es constituirse en cómplice.

36. No portar, mostrar ni distribuir revistas, libros y otros materiales pornográficos.

37. No realizar juegos de azar.

38. Seguir adecuadamente el conducto regular para buscar soluciones a las dificultades que se presenten.

4. PRESENTACIÓN PERSONAL

4.1 HOMBRES:

- Cabello con corte moderado, sin peinados estrafalarios.
- No utilizar piersin, aretes, collares, ni manillas.
- La camiseta debe llevarse por dentro del pantalón.

4.2 MUJERES:

Uniforme bien organizado sin adornos, maquillaje suave, aretes pequeños, no usar piersin, falda a media rodilla.


5. UNIFORME

5.1 HOMBRES

Para diario:

Blue Jean clásico azul oscuro, camisa blanca con el escudo, cuello blanco que lleve línea verde y vino tinto. Correa negra, medias blancas, zapatos negros de atadura.

Educación física:

Sudadera verde con sesgo blanco y las iniciales del colegio, camisa blanca con el escudo, cuello blanco que lleve línea verde y vino tinto. Medias y tenis blancos

5.2 MUJERES

Para diario:

Jomber a cuadros verdes y vino tinto, correa negra y a la cintura. Camisa blanca manga tres cuartos. Zapatos negros de atadura, medias blancas largas.

Maquillaje moderado, adornos pequeños que combinen con el uniforme, chompa verde con el escudo del colegio.

Educación física:

Sudadera verde con sesgo blanco y las iniciales del colegio, camisa blanca con el escudo, cuello blanco que lleve línea verde y vino tinto. Medias y tenis blancos


6. CLASIFICACION DE FALTAS

6.1 FALTAS LEVES

Se designan como tales, aquellas situaciones que afecten mínimamente la marcha institucional, cuya reincidencia en estas da lugar a faltas graves.

Estas faltas se investigarán por el profesor que conozca la falta o por el director de grupo, coordinador de disciplina quienes iniciarán la respectiva acción con base en la queja recibida y las pruebas aportadas.

Se hará amonestación verbal y escrita la cual se consignará en la hoja de vida.

LEVES:

1. Impuntualidad al llegar al colegio, clases y actividades curriculares.

2. Vocabulario soez.

3. Masticar chicles, por el mal uso que se hace de él.

4. Incumplir con las normas de aseo.

5. Uniforme incompleto o mal llevado.

6. Arrojar las basuras fuera de los recipientes expuestos para tal fin.

7. Permanecer en la sala de profesores, oficinas administrativas y demás dependencia sin la debida autorización.

8. Llegar tarde al salón después del descanso u otras actividades, o esperar al profesor fuera del mismo.

9. No traer los útiles de estudio o tareas.

10. Usar el teléfono sin previa autorización.

11. Incumplir los turnos de aseo.

12. Salirse del salón sin autorización al baño u a otras actividades.

13. Usar celular, beeper, radios,..., en el salón.

14. Traer bebés, niños, novios o personas ajenas a la Institución cuando se realice actividades pedagógicas y académicas.

15. Lanzar gritos extemporáneos, silbidos,...

16. Falta de comedimiento para atender las observaciones y correctivos propuestos para su formación.

17. Comentarios y chistes de mal gusto.

18. Llamar por apodo a sus compañeros.

19. Usar cortes de cabellos exagerados y accesorios o maquillaje con el uniforme.

20. Comercializar artículos dentro del colegio.

21. Comprar a destiempo en la tienda o cafetería.

22. Arrojar piedras, huevos, objetos o basuras dentro o alrededor del establecimiento.

6.2 FALTAS GRAVES

Son aquellas que interfieren en el desarrollo de las actividades institucionales y afectan los derechos de los otros miembros de la comunidad educativa.

Las faltas graves serán investigadas por el profesor que tenga conocimiento de la falta (o en su defecto por el director grupo) y el coordinador de disciplina, quienes iniciarán la acción con base en la queja recibida y las pruebas aportadas.

Serán juzgados y/o sancionados los alumnos que incurran en faltas graves, en primera instancia por el rector y en segunda instancia por el Consejo Directivo, la determinación se tomará por mayoría simple.

Se le notificarán al padre de familia o acudiente desde el momento que se inicie el proceso, de la cual debe quedar constancia.

Las faltas graves serán sancionadas con suspensión hasta por 5 días hábiles, la misma se cumplirá una vez se haya ejecutoriado el acto administrativo sanciona torio o resuelto los recursos interpuestos y podré contemplar:

1. Suspensión de actividades extracurriculares.

2. Suspensión de actividades académicas.

Cuando la suspensión sea en relación con actividades académicas, la misma se cumplirá en el plantel educativo, o en su defecto en el lugar que señale el sancionador, cumpliendo con las actividades que sean asignadas.

La acción disciplinaria en éste tipo de faltas caduca 5 días después de acaecida la falta o identificando el autor(es).

La sanción tiene como término de caducidad el respectivo periodo académico en que se cometió la falta disciplinaria.



GRAVES:

1. Desacato a la autoridad.

2. Entrar y salir sin autorización del salón de clases.

3. Ausentarse sin autorización de los actos culturales, deportivos, religiosos o comportarse incorrectamente en ellos.

4. Dañar los implementos del colegio, objetos de estudio, material de trabajo, muros u ornamentación, por los cuales el alumno deberá responder pagando los daños.

5. Mal comportamiento en las dependencias del colegio y en actividades de asistencia a otra Institución.

6. Traer al colegio material pornográfico.

7. Inasistencia del padre de familia o acudiente a las reuniones o llamados del colegio.

8. Uso inadecuado del uniforme y llevarlo puesto a otro sitio fuera de las institución.

9. Esconder los bienes de los demás compañeros.

10. La inasistencia al establecimiento sin causa justa (Artículo 314 del código del menor).

11. No entregar a sus acudientes las circulares o comunicados enviados por la Institución.

12. Falta de respeto en las relaciones interpersonales.

13. Participar en cualquier juego de azar, apostando dinero en el salón de clase o cualquier parte de la Institución.

14. Atentar contra el patrimonio cultural o ecológico de la Institucional.

15. Utilizar en forma reincidente la mentira o los falsos testimonios.

16. El encubrimiento de faltas personales y/o colectivas que afecten la sana convivencia.

17. Presentar documentos falsos para justificar una acción.

18. La reincidencia en cualquier de las faltas leves se convierte en graves.

19. Tocar el timbre de la Institución sin autorización.

20. Fumar dentro de la Institución o con el uniforme.

6.3 FALTAS GRAVÍSIMAS

Son aquellas que por su magnitud y trascendencia afectan ostensiblemente la marcha Institucional, además lesionan y perjudican física y/o sicológicamente a los otros miembros de la comunidad educativa, afectando negativamente su participación en las actividades Institucionales o perjudicando su rendimiento académico comportamental.

Las faltas gravísimas serán investigadas por el profesor que tenga conocimiento de la falta (o en su defecto por el director de grupo) y el coordinador de disciplina, quienes iniciarán la acción con base en la queja recibida y las pruebas aportadas.

Serán juzgados y sancionados los alumnos que incurran en faltas gravísimas, en primera instancia por el rector del plantel y en segunda instancia por el Consejo Directivo, el cual tomará decisión mediante mayoría calificada.

Las faltas gravísimas serán sancionadas con expulsión del plantel y pérdida del cupo hasta por 2 años lectivos.

El disciplinado tiene derecho a ser asistido desde el inicio del proceso por el personero estudiantil y/o un abogado asignado por su familia (titulada o designada por un consultorio jurídico de la respectiva universidad).


El acto administrativo, debe ser notificado desde el inicio del proceso que curse en contra de su hijo o acudiente, de tal notificación debe quedar constancia.

El acto administrativo sancionatorio, una vez quede en firme, debe recibir el visto bueno de la asociación de padre de familia, para su correspondiente ejecución (d.l 2737 / 89 “código del menor).

La acción disciplinaria caduca 15 días después de ocurrido el hecho constituido de la falta o de individualizado el autor (es).

La sanción tiene como término de caducidad, el señalado en el acto administrativo, a partir del momento de su ejecutoria.

GRAVÍSIMAS:

1. Agresión verbal o física a compañeros o cualquier miembro de la Institución o la comunidad educativa.

2. Encubrir hechos que vayan en contra del buen funcionamiento de la Institución.

3. Fraude comprobado en alguna evaluación.

4. Ingresar, entrar o salir por sitios diferentes a la portería oficial, violando puertas, ventanas, mallas, muros o cerraduras.

5. Traficar con alucinógenos, estupefacientes y toda clase de sustancias psicoactivas dentro del colegio en actos de comunidad o salidas pedagógicas.

6. La tortura sicológica verbal, escrita o telefónica que afecten a cualquier miembro de la comunidad educativa.

7. Calumniar o difamar a cualquier miembro de la comunidad educativa de la institución.

8. Manipular o amenazar a algún miembro de la comunidad educativa para obtener beneficios a través de ellos tales como: objetos de uso personal, libros, tareas, dineros y otros.

9. Crear falsas alarmas tendientes a causar pánico sin ninguna causa.

10. Alterar, destruir o hacer desaparecer los registros académicos y disciplinarios de asistencia o certificados de estudio.

11. Atentar contra la propiedad ajena utilizando la violencia.
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12. Portar o guardar armas.

13. Realizar actos o manifestaciones sexuales dentro de la Institución o con el uniforme.

14. Causar daño grave a equipos, muebles o enseres del establecimiento de manera intencional.

15. Portar o hacer uso de sustancias u objetos explosivos.

16. Ser reincidente comprobado en el consumo de alcohol, estupefacientes, alucinógenos o sustancias psicoactivas.

17. Practicar o inducir a otras personas a la prostitución o vandalismo.

18. Todo acto calificado como delito o penalizado por las leyes colombianas.

7. ESTIMULOS PARA LOS ESTUDIANTES

La Institución Educativa Sebastián de Belalcázar considera necesario estimular el esfuerzo y la dedicación de sus mejores estudiantes y tenerlos en cuenta como ejemplo de las futuras generaciones del plantel se considera estímulo todo reconocimiento verbal, escrito o material que el colegio otorga a los estudiantes, teniendo en cuenta sus cualidades intelectuales, éticas, morales, sociales deportivas y culturales.

El Colegio Sebastián de Belalcázar como institución que propende por una formación integral de sus estudiantes, reconoce el esfuerzo, la constancia, el excelente comportamiento, los méritos deportivos, culturales y científicos, espíritu de solidaridad y cooperación y otras cualidades sobresalientes en los alumnos de la siguiente manera:

- Matrícula de honor: Se otorga al estudiante que obtenga el mayor rendimiento académico y comportamiento en cada grupo.

- Menciones de Honor: Se otorga a los estudiantes que se destaquen por su aprovechamiento, sus servicios al colegio, y su proyección a la comunidad.

- Izada del Pabellón Nacional: A los alumnos de cada grupo que se destaquen por su aprovechamiento, servicios al colegio y proyección a la comunidad.

- Cuadro de Honor: En carteles especiales se hará mención a los estudiantes más destacados por su rendimiento académico y valores comportamentales.

- Reconocimiento en público.

- Mención especial a los que por sus méritos deportivos, sociales o de proyección hayan puesto en alto el nombre del colegio.

- Ser nombrado monitor (a) en su grupo.

- Establecer “el día de los mejores” en diferentes aspectos semestralmente (académico, disciplinario y valores éticos).

- Entrega directa al alumno del boletín informativo en acto público.

- Realización de paseos ecológicos, culturales y recreativos subsidiando el colegio parte de los gastos.

- Rifa de obsequios otorgados por la asociación.

- Donación de uniformes o textos escolares de acuerdo a criterios establecidos: sentido de pertenencia, buen comportamiento, excelente rendimiento académico.


A los bachilleres en el acto de Proclamación:
- Medalla de perseverancia: se otorga a aquellos estudiantes que hayan cursado sus estudios ininterrumpidamente en el colegio desde el preescolar hasta once.

- Medalla de honor: a los estudiantes destacados por su buen rendimiento académico, conducta y comportamiento intachables y ser ejemplo de vivencia de los valores transmitidos en el plantel para su formación.

- Trofeo de aprovechamiento: Al alumno más destacado por su rendimiento en las áreas de matemáticas, español y literatura y por sus manifestaciones artísticas en general.

- Premio asociación de padres de familia: se otorga al estudiante que obtenga el mayor puntaje en las pruebas del estado.

- Trofeo: Al mejor bachiller del año, estudiante que debe haber cursado en el colegio todos los grados correspondientes al bachillerato distinguiéndose por su alto nivel de aprovechamiento y desempeño general.

Anotación: Todo estimulo debe ser consignado en el observador y la hoja de vida.

8. CORRECTIVOS PEDAGÓGICOS

Los lineamientos del presente Manual de Convivencia, deben servir como correctivos pedagógicos y están orientados hacia la prevención, tratamiento y corrección de conductas que así lo ameriten.

El tratamiento de cualquier acción que amerite un procedimiento será:

1. Diálogo con el profesor.

2. Diálogo con el director de grupo, y orientación al padre de familia para que lo lleve a un psicólogo si es el caso.

3. Diálogo con el Coordinador.

4. Confrontación del caso ante el Rector y en última instancia el Consejo Directivo si es necesario.

5. Determinación de la sanción.

PARÁGRAFO: La prioridad en la imposición de una sanción estará sujeta a la gravedad de la falta cometida, y estará supeditada a los siguientes procesos:

- Amonestación (verbal y/o escrita), notificación al padre de familia o acudiente, sanción comportamental, registro en la hoja de vida, suspensión temporal de clases, matricula en observación, y suspensión temporal hasta por tres (3) años con la debida autorización de la Asociación de Padres de Familia (Art. 319 del código del menor).

PARÁGRAFO: La aplicación de la cancelación de la matrícula hasta por tres (3) años será con la debida aprobación de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, previa investigación realizada por la dirección de Núcleo Educativo.

Mientras se tramita esta aprobación el alumno podrá permanecer en el colegio, pero si es una situación de extrema gravedad el Rector podrá retirar al estudiante inmediatamente con el visto bueno de la Secretaría de Educación o del Núcleo Educativo.

La sanción de las faltas cometidas debe tener como parámetros la formación de los estudiantes, en el fomento de los valores que encarna la filosofía del plantel, brindando así una orientación hacia el perfil propuesto anteriormente.

Debe existir un diálogo amistoso y claro, antes de sancionar a un alumno a fin de que en los términos de su formación se comprometa a trabajar en el logro del perfil de estudiante que la institución le propone.

Quedarán abolidas las sanciones que conlleven al irrespeto o al escarnio o que de alguna manera afecten su dignidad personal (Art. 319 del Código del Menor).

La institución para la aplicación de correctivos a las faltas que afecten el comportamiento obrará de la siguiente manera:

1. Diálogo entre las personas comprometidas, en el cual se escuchen las partes, se hagan descargos y así se produzca a una sana convivencia.

2. Amonestación verbal en privado con anotación y notificación en el observador por parte de los implicados en la situación, además con la presencia del director de grupo.

3. Amonestación verbal en privado por parte del coordinador con anotación en la hoja de vida llevada en el plantel.

4. Notificación al padre de familia ó acudiente por parte del Director de grupo y /o el coordinador, en presencia del alumno quedando constancia de la notificación dada en la hoja de vida con las respectivas firmas.

5. Rebaja en comportamiento por parte del director de grupo, con la información del coordinador y la Asamblea de profesores, quedando constancia en el acta respectiva, registrada en la hoja de vida.

6. Suspensión temporal de clases por un día. Este acto es competencia del Coordinador.

7. Suspensión temporal de clases o del establecimiento hasta por tres (3) días hábiles. Este acto es competencia del Consejo Directivo, avalado por la Asociación de Padres mediante Resolución motivada.

PARÁGRAFO: Todo alumno que sea suspendido temporalmente, deberá ponerse al día con todas las actividades académicas que se le asignen inmediatamente reinicie sus tareas en el colegio.

8. Suspensión temporal de actividades extra-clases o complementarias.

9. Matrícula en observación durante un período máximo de dos (2) meses, según Resolución motivada del Consejo Directivo.

El colegio procederá de la siguiente manera para la corrección de las faltas que afecten la conducta:

1. Diálogo entre las personas comprometidas, en el cual se escuchen las partes, se hagan los descargos y se procure una solución que favorezca la sana convivencia quedando constancia escrita en su hoja de vida.

PARÁGRAFO: En esta primera instancia, el colegio le dará al alumno una asesoría permanente con miras a llevarlo a una respuesta positiva.

2. Notificación al padre de familia o acudiente por parte del Coordinador en la cual se le informe sobre el proceso seguido y la respuesta del alumno, estará presente el estudiante y quedará constancia en la hoja de vida, donde además aparecerán las respectivas firmas.

3. Pérdida de algunos beneficios especiales que esté recibiendo de la institución, exención de pago de matrícula u otros.

4. Suspensión de actividades extra-clases o complementarias, esto es competencia del Coordinador.

5. Rebaja en conducta por parte de la Asamblea de profesores con visto bueno del Consejo Directivo.

6. Suspensión temporal de clases o del establecimiento hasta por tres (3) días hábiles. Esto es competencia del Consejo Directivo mediante Resolución motivada.

PARÁGRAFO: Todo alumno que sea suspendido temporalmente, deberá responder por todas las actividades académicas que se le asignen inmediatamente reinicie sus tareas escolares.

7. Suspensión temporal de uno (1) hasta por tres (3) años, competencia del Consejo Directivo con la debida autorización de la Asociación de padres de familia de la institución, (Art. 319 del código del menor) y el visto bueno respectivo de la Secretaría de Educación.

PARÁGRAFO: En la aplicación de la sanción se tendrán en cuenta las siguientes situaciones, analizadas por la autoridad competente.

- Sustentaciones dadas al suceso, que contribuyan a aumentar la responsabilidad ante la acción.

- Sustentaciones dadas al suceso que contribuya a aminorar la responsabilidad en la acción.

- Sustentaciones dadas al suceso, que contribuyan a exonerar la responsabilidad ante la acción.

Cuando entre los alumnos se detecten casos de tendencia a tráfico o consumo de sustancias que produzcan dependencia, las directivas y profesores están en la obligación de informar a los padres y /o acudientes y al defensor de familia si es el caso para que adopten las medidas de protección correspondientes (Art. 235 del código del menor).

El coordinador llamará diariamente a lista en las clases para notificar la no presencia del estudiante en el colegio. Él alertará a los padres o acudientes del alumno, cuando se presenten tres (3) o más ausencias injustificadas en el mes.

Si se establece que el responsable es el padre de familia o acudiente, se remitirá el informe a la autoridad competente para que se apliquen las sanciones pertinentes.

Si el responsable es el estudiante, se le amonestará y se les informará a los padres; si persiste esta conducta el Rector remitirá al estudiante a una entidad defensora de la familia, con el fin de que se le dé la protección pertinente (Art. 314 del código del menor).

La evaluación del comportamiento la hará la asamblea de profesores, directores de grupo y coordinador quienes tendrán en cuenta las observaciones escritas en el observador del alumno y la hoja de vida.

Cuando la falta cometida por el estudiante afecta la conducta y al mismo tiempo afecta con ello a la comunidad educativa, colocando en peligro la integridad física y/o moral de las personas, o cuando la falta cometida está sancionada por el código penal, la sanción aplicada será la cancelación de la matrícula previo proceso comportamental, cumpliéndose siempre el proceso establecido para la cancelación de ella.

PARÁGRAFO: El proceso comportamental seguido en el plantel, será independiente de la acción penal que imponga la Ley.

El conducto regular para la solución de problemas, que debe seguir un estudiante será el siguiente:

1. Diálogo con el profesor del área

2. Diálogo con el director de grupo

3. Diálogo con el Coordinador

4. Confrontación ante el Consejo Directivo

5. Notificación a la Asociación de padres de familia

6. Rectoría

Otros:

- Talleres de prevención a la drogadicción.
- Talleres de relaciones interpersonales.
- Talleres donde asiste alumno con su acudiente, para analizar la incidencia en las faltas
- Estudiar de nuevo el manual de convivencia.

9. CONDUCTO REGULAR.

Con los criterios de competencia, agilidad y eficiencia se establece el conducto regular para los estudiantes de la comunidad educativa.


a. Presentación de propuestas que atañen a la buena marcha de la Institución.

1. Representante de grupo.
2. Consejo Estudiantil.
3. Consejo Directivo o rector según su competencia.

b. Reclamos académicos.

1. Profesor de la materia.
2. Consejo Académico (como segundo calificador).

c. Reclamaciones por asuntos disciplinarios.

1. Ante el profesor que presenta el correctivo.
2. Ante el Consejo Directivo.


En todo caso el alumno tiene derecho a hacerse representar por el acudiente o el personero de la Institución y a que se le practique el debido proceso.



10. CAUSALES PARA PERDER EL CARÁCTER DE ALUMNO DE LA INSTITUCIÓN

1. Incurrir en faltas graves o gravísimas contempladas en el manual de convivencia.

2. Repitencia consecutiva del mismo grado por 3 años.

3. No demostrar en su actitud y comportamientos, sentido de pertenencia.

4. No cumplir con los requisitos exigidos por la ley y la Institución.