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ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

VI. ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR
1. RECTOR
1.1 PERFIL.
Teniendo en cuenta que el rector, deben ser ante todo docente, esto requiere, además de la anterior caracterización, también las siguientes:
- Una persona capaz de dinamizar y ejecutar el proyecto educativo institucional.
- Con capacidad de gestión y toma de decisiones para canalizar las acciones que favorezcan el desarrollo institucional, teniendo en cuenta la solución de problemas, físicos, académicos y pedagógicas.
- Con habilidad para planear, organizar, dirigir y controlar todos los insumos existentes en la comunidad educativa.
- Que maneje y utilice buenos canales de comunicación.
- Que propicie el interés general ante el particular.
- Con capacidad de coordinar la toma de decisiones, entre los administrativos.
- Que oriente en la Institución procesos, investigaciones acordes con la ciencia y la tecnología.
- Participativo en la formación académica, profesional, pero ante todo un investigador y /o evaluador en el mismo proceso educativo y pedagógico.
- Con capacidad de liderazgo y con visión de futuro, como elemento dinamizador dentro del contexto educativo.
1.2 FUNCIONES
- Mantener una comunicación eficiente con el personal a sus cargo.
- Administrar los bienes y recursos asignados para el desempeño.
- Representar legalmente el plantel.
- Presidir los comités de administración del fondo de servicios docentes, directivo, académico y participar en los demás cuando lo considere conveniente.
- Establecer criterios para dirigir la Institución de acuerdo a las normas vigentes.
- Planear y organizar con los coordinadores las actividades curriculares de la Institución.
- Dirigir y supervisar las actividades académicas, administrativas, de bienestar y proyección a la comunidad.
- Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
- Hacer cumplir la asignación académica de acuerdo a las normas vigentes.
- Hacer evaluación permanente de las actividades académicas.
- Elaborar anteproyectos, tanto del presupuesto, como del fondo de servicios docentes.
- Brindar apoyo a los docentes para capacitación.
- Rendir informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa, al menos cada seis meses.
- Imponer sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno de conformidad con las normas vigentes.
- Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones de los docentes y administrativos y reportar irregularidades a Secretaria de Educación.
- Asignar sus funciones cuando se ausente a un coordinador.
- Responder por la calidad de servicios de su Institución y demás funciones contempladas en las leyes vigentes.
1.3 DEBERES DEL RECTOR
Estos deberes están contemplados en el artículo 34 de la ley 734 de 2.002 y el artículo 10 de la ley 715 de 2.001
1.4 DERECHOS
1. Percibir puntualmente las remuneraciones fijadas.
2. Disfrutar de la seguridad social.
3. Recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones con igualdad de derechos.
4. Participar en todos los programas de bienestar social, tales como vivienda, educación, recreación, deporte y vacaciones.
5. Disfrutar de estímulos.
6. Obtener permisos y licencias en los casos previstos en la ley.
7. Recibir trato cortés conforme a los principios básicos de las relaciones humanas.
8. Participar en concursos que le permitan obtener promociones dentro del servicio.
9. Respetar los derechos consagrados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el congreso, las leyes, los decretos, ordenanzas, acuerdos distritales y municipales, los reglamentos y manuales de funciones, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.
10. Ser respetado y valorado por los padres, estudiantes y por toda la comunidad educativa.
2. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO
- Analizar y dar veredicto a las sugerencias de los diferentes consejos.
- Diseñar su propio reglamento interno.
- Participar en el manejo y aprobación del presupuesto.
- Tomar decisiones para solucionar situaciones que afecten el buen funcionamiento de la Institución.
- Aprobar el plan anual de actualización del personal de la Institución presentado por el rector.
- Participar en la planeación y evaluación del P.E.I
- Establecer criterios para la asignación de cupos.
- Fomentar la conformación de la asociación de Padres de Familia.
- Determinar la permanencia de los estudiantes en la Institución y negar el cupo, cuando el debido proceso lo amerite.
- Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
- Aprobar el calendario Académico.
- Aprobar el proyecto de costos Educativos.
3. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO
- Organizar y ejecutar la evaluación Institucional.
- Designar docentes para los respectivos comités de evaluación y promoción.
- Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con la ley.
- Presentar al Consejo Directivo, el cronograma Institucional.
- Analizar y determinar la situación académica de los estudiantes que necesitan mayor compromiso institucional.
- Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto Educativo Institucional.
- Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
- Participar en la Evaluación Institucional anual.
- Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación Educativa.
4. COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
- Definir la promoción de los estudiantes al finalizar el año y entregar los informes al Consejo Académico.
- Determinar las actividades complementarias especiales cuando sea necesario, para que los estudiantes puedan alcanzar los logros académicos.
- Hacer seguimiento académico a los estudiantes especialmente a aquellos que merecen mayor atención y compromiso.
- Presentar los nombres de los estudiantes al Consejo Académico, cuando se requiera hacer promociones anticipadas, con los argumentos del caso.
- Proporcionar a los docentes información para orientar o consolidar sus prácticas pedagógicas.
- Asesorar y actualizar permanentemente al profesorado sobre la evaluación.
- Estimular el afianzamiento de valores y actitudes.
- Presentar propuestas de trabajo para la concientización de los Padres, docentes, educandos y directivas sobre la validez de la evaluación cualitativa, en cuanto que sea sistemática, integral, formativa, descriptiva y valorativa.
- Analizar cual ha sido el apoyo del padre de familia en el proceso aprendizaje y actividades complementarias del educando.
- Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones a cerca de la promoción del educando.