REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL
IV. REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL1. EL PERSONERO ESTUDIANTIL.
1.1 PERFIL DEL PERSONERO.
- Demostrar liderazgo positivo.
- Demostrar capacidad de argumentación.
- Ser imparcial y justo.
- Ser promotor del cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes.
- Tener capacidad de debatir, de contradecir y formular propuestas.
- Demostrar espíritu democrático, generando participación de los estudiantes en los procesos.
- Manejar bien la comunicación.
1.2 FORMA DE ELECCIÓN
El personero será un estudiante del grado 11, elegido mediante elección democrática y participativa, por todos los estudiantes del plantel en votación secreta, organizada por proyecto de Ciencias Sociales.
1.3 FUNCIONES.
1. Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes.
2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presentan los alumnos y buscar alternativas de solución.
3. Asistir a reuniones del consejo de estudiantes.
4. Fiscalizar las reuniones del Consejo de Estudiantes.
5. Rendir informes bien sea al Consejo de Estudiantes, al Consejo Directivo, o bien a ambos de los aspectos negativos y positivos, que, merezcan tenerse en cuenta para la formación de la comunidad.
6. Asistir puntualmente a las reuniones del Consejo de Estudiantes.
2. REPRESENTANTE ESTUDIANTIL AL CONSEJO DIRECTIVO
1.1 PERFIL
- Demostrar capacidad de argumentación.
- Ser imparcial y justo.
- Ser promotor del cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes.
- Tener capacidad de debatir, de contradecir y formular propuestas.
- Demostrar espíritu democrático, generando participación de los estudiantes en los procesos.
- Manejar bien la comunicación.
1.2 FORMA DE ELECCIÓN
Según lo establecido por la ley general de educación articulo 142, el representante de los estudiantes al consejo directivo debe estar matriculado en el grado 11º y es único requisito para postularse a este cargo.
Los postulados serán escogidos por sus compañeros de grado 11º y luego se presentaran ante el consejo estudiantil (previa asignación de fecha) reunido por el personero (a) elegido (a) para hacer democráticamente la elección de representante al Consejo Directivo
1.3 FUNCIONES
Participar en las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad.
2. CONSEJO DE ESTUDIANTES
El consejo de estudiantes tiene su fundamento legal en el Articulo 29 del Decreto 1860 de 1994. Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educados. Está integrado por un alumno representante de cada uno de los grupos que existen en el plantel a partir del grado cuarto de primaria y hasta el grado undécimo.
3.1 PERFIL DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES.
· Capacidad efectiva de participación y toma de decisiones.
· Con un pensamiento racional, reflexivo y comprometido.
· Con capacidad de autodeterminación y respeto a las opiniones de los demás.
· Con capacidad de adaptarse a los avances tecnológicos.
En conclusión deben ser inquietos reflexivos, responsables, libres, afectuosos, comprensivos, transparentes, sinceros, abiertos, estudiosos y conservar una buena amistad.
3.2 FORMAS DE ELECCIÓN
Cada grado elegirá democráticamente a su representante de grupo. Esta elección se realizará en cada aula bajo las orientaciones de los directores de grupo en los primeros quince (15) días del calendario escolar.
3.3 FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES.
Esta conformada por un representante de cada grado a partir de tercero de primaria.
1. Tener su propia organización interna.
2. Elegir entre los estudiantes del grado 11 el representante del Consejo Directivo.
3. Invitar a sus deliberaciones aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
4. Promover actividades y proyectos que tiendan a la cualificación y mejoramiento Institucional, ampliar mecanismos de participación estudiantil, tales como encuestas, periódicos y murales.
5. Representar a la Institución en encuentros interinstitucionales locales.
6. Llevar el registro de sesiones en actas firmadas y presentarlas a la dirección cuando sea requeridas.
7. Revocar el mandato del representarse de los estudiantes ante el Consejo Directivo cuando sea el caso.
4. REPRESENTANTES DE GRUPO
4.1 PERFIL DEL REPRESENTANTE DE GRUPO.
Los aspirantes a formar parte del Consejo Estudiantil de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar deberán:
- Estar dispuestos a cumplir con las normas y reglamentos como alumnos y como representantes.
- Asistir y participar activamente en las reuniones y actividades que se programen.
- Cumplir a cabalidad con las normas del manual de convivencia de la Institución.
- Mantener buenas relaciones con la comunidad educativa.
- Tener liderazgo y sentido de pertenencia.
- Ser puntual y responsable frente al grupo.
- Poseer conciencia de clase.
- Que tenga capacidad verbal.
- Que tenga criterios sólidos para ejercer su liderazgo.
4.2 FORMAS DE ELECCIÓN.
Cada grado elegirá democráticamente a su representante de grupo. Esta elección se realizara en cada aula bajo las orientaciones de los directores de grupo en los primeros quince (15) días del calendario escolar.
4.3 FUNCIONES
- Ser colaborador del personero escolar.
- Dirigir el grupo cuando el profesor (a) está ausente, teniendo en cuenta sus orientaciones.
- Promover campañas de aseo, orden y buena disciplina dentro y fuera del salón.
- Ser vocero de sus compañeros(as) ante los profesores (as).
- Servir como conciliador entre sus compañeros.
- Motivar el cumplimiento de los deberes de todos (as) sus compañeros (ras).
- Ser permanente colaborador de su director(a) en todos sus aspectos.
5. SANCIONES A LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES
Pérdida de investidura y las demás estipuladas en el manual de convivencia.
5.1 REVOCATORIA DEL MANDATO
En caso de presentar faltas de conducta dentro y fuera de la Institución o por inhabilidades en su cargo será reemplazado por quien hubiese obtenido la segunda votación en forma sucesiva y en orden descendente.
En caso tal que no haya quien reemplace el cargo se hará nuevamente la votación.
By Institución educativa
| No Comments »
Publicar un comentario